Vistas de página en total

lunes, 3 de noviembre de 2014

Clasificación


Es difícil encontrar en la literatura de los dibujos animados algún autor que hable sobre su clasificación. Existen investigadores, que más bien se han especializado sobre algún aspecto de la animación. Por ejemplo, hay quienes hablan sobre dibujos de animales, (Jeff Rovin) otros sobre largometrajes, (Jorge Fonte) algunos hacen referencia a los didácticos, pero no existe ningún autor que hable estrictamente de cómo se clasifican los dibujos animados.
Por consiguiente, todo el intento de clasificación expuesta a continuación es la síntesis de la diversa literatura consultada y de las conclusiones y propuestas a las que se llegó para poder clasificar el dibujo animado.
Es necesario señalar que los criterios para clasificar los dibujos animados sirven en primer lugar, para conocer las diferentes formas de clasificación, en segundo lugar, para ubicar dentro de esta clasificación a los dibujos animados de entretenimiento o comerciales, y finalmente para señalar la importancia que tienen como objeto de estudio, ya que se los pueden realizar desde diversas perspectivas.


Actantes
Una primera clasificación que proponemos del dibujo animado corresponde al uso de figuras o sujetos que cumplen la función de actantes dentro de las historias.
Antes de introducirnos en esta primera propuesta de clasificación se va a definir lo que aquí se va a entender como actante.
"Aplicado al análisis del relato, un actante es una amplia clase que agrupa en una sola función los diversos papeles de un mismo tipo: héroe, adversario, etc. El conjunto de los papeles actanciales es, para Greimas, el paradigma de las posiciones sintácticas modales (querer, poder, deber, saber) que los actantes pueden asumir en el transcurso de la narración. Por lo que el actante, para este autor, es la unidad sintáctica de la gramática narrativa de superficie, y se descompone en papeles actanciales” (Beristaín, 1985:5). En concreto el concepto sirve para denominar al participante (persona, animal, objeto) en una acción.


Actantes animales
Los dibujos animados de animales hicieron su aparición "a finales del siglo XIX se vio el nacimiento de dos formas, las series cómicas y películas de largometraje, las cuales no tardaron mucho para que los animales debutaran como personajes (...). (Rovin, 1991: V).
"El uso de animales antropomorfizados en los dibujos animados viene de la literatura fabulista y moralizante de Esopo o La Fontaine, a través de su dedicación a la literatura infantil” (Barbieri, 1991:79). La mezcla de aspectos animales y humanos permite también caracterizar a los personajes a través de la atribución de cualidades del animal del que adoptan los rasgos.



En las series cómicas comenzaron a surgir infinidad de animales. El primer animal que se representó en dibujos animados fue “Gertie, la dinosaurio” creada por Winsor MacCay. En las dos primeras décadas del siglo pasado surgieron las primeras estrellas animadas de animales antropomorfizados, "Felix el gato", "El perro Bimbo", creaciones de los hermanos Fleischer; más adelante surgieron "El Conejo Oswald", "El Ratón Mickey", el "Pato Donald" de Walt Disney, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario